Muchas veces los hinchas se llenan los ojos con los jugadores finos, de buen pie y con mucha calidad. En la mayoría de estos casos se trata de los creativos, de los enganches o de algún elegante delantero. Pero lo que no es muy natural es que quien reúna todas las características antes mencionadas, sea marcador central.Gustavo Marcelo Coronel fue de esos centrales elegantes, con mucha categoría, capaz de bajarla de pecho en el área propia y salir jugando. Con apenas 20 años ya tenía varios títulos con El Nacional y más allá de los muchos refuerzos que llegaban por la década del 80 y principios de los 90, Gustavo sobresalía en base a su jerarquía.
Llegó al club desde muy chico y cuando se fue lo hizo para triunfar. Jugó el Nacional B y por esas cosas de la vida no tuvo la oportunidad de jugar en Primera de AFA, aunque condiciones no le faltaban.
Un jugador de otra categoría que hoy es técnico en Neuquén y que ha quedado en la galería de las grandes figuras del club. Hoy en el Rincón del Ídolo, la historia de un central con calidad de exportación.
Blog: -¿A qué edad comenzaste a jugar en El Nacional? ¿Te acordás quién era el técnico?
Gustavo Coronel: -Me ficharon a los 9 años y el técnico era el Petiso Osvaldo Sánchez.
B: -¿Por qué eligieron el Decano?
GC: -Vivía bastante cerca para ir solo y a mis padres les gustó la idea.
B-¿Que recordás de los tiempos de Inferiores?
GC: -Tengo muchos recuerdos. Practicábamos muy poco en el Estadio, es más, hacíamos fútbol en los terrenos que están atrás del Catale. También me acuerdo que salimos campeones en Sexta.
B: -¿Integraste selecciones juveniles?
![]() |
| Equipo campeón en 1986 |
B: -¿Cómo surgió la oportunidad de llegar a Primera?
GC: -En el año 84 debuté en Reserva y jugué un par de partidos en Segunda (ese año El Nacional militaba en el Ascenso). Me acuerdo que el Gringo Zinni tenía que elegir entre el Chango Quiroga y yo.
B: -¿Qué edad tenías en el debut? ¿Contra quién fue? ¿Qué técnico te hizo debutar?
GC: -Tenia cerca de 16 años. El equipo contra el que debuté fue Unión y se dio una situación particular porque en ese equipo jugaba mi hermano. Fue el Gringo Zinni quien me dio la posibilidad de jugar en Primera.
B: -Tuviste la oportunidad de integrar los planteles del Ascenso 85 y los campeonatos oficiales de Primera del 86 y 88 más el Regional de ese último año ¿qué recordás de esos equipos?
GC: Lo que recuerdo de esos planteles campeones es el grupo humano que se formó y eso fue siempre la base.
B: -Más allá de haber integrado equipos campeones, también jugaste en equipos de El Nacional que estaban repletos de figuras pero no se daban los campeonatos, ¿cuál pensas que fue el mejor de esos planteles que no pudo coronar la vuelta olímpica?
GC: -En el año 89 el Decano formó un equipazo. Estaba el arquero Delbonis, Orlando Peralta, los hermanos Portugal, Ariel Gutiérrez, Chichí Álvarez, Chango Cárdenas, Chuleta Fernández, más nosotros, los del club, que acompañábamos.
B: -Una vez dijiste que el Turco Salomón era el "as de espada" que tenían en aquella época dorada del club, ¿a qué otros compañeros recordás como figuras?
GC: -El Turco era completo. Pero también estaban el Toli Andreasen que era un delantero picante; el Poroto Fernández, que lo que metía en el medio era impresionante y la rueda de auxilio nuestra era Pablo Granero, que corría y jugaba de una manera tremenda.
B: -¿A qué jugador del club admirabas cuando jugabas en Inferiores?
GC: -De chico veía a Mariano Moreno y al gran Turco Salomón ¡Qué jugador! Y además tuve el privilegio de jugar con él.
B: -El técnico que tuviste en el club que más cosas te dejó quién fue? ¿y a lo largo de tu carrera en otros clubes?
GC: -Siempre le voy a estar agradecido al Gringo Zinni y al Petiso Sánchez. Después tuve varios, todos me dejaron cosas importantes para mi formación como técnico.
B: -Adentro de la cancha eras voz de mando y estaba a la vista...en el vestuario, ¿eras de hablar mucho?
GC: -Con el corre de los años fui un líder positivo en los vestuarios. Hablaba muchos con los juveniles, tratando de que se sientan bien dentro de un plantel, como me enseñaron los grandes de esa época en mi debut.
B: -¿Eras calentón adentro de la cancha?
GC: -Siempre fui muy tranquilo dentro de la cancha.
B: -¿Te llegaste a pelear con alguien?
![]() |
| Gustavo en su faceta de técnico |
B: -¿Cuál fue el delantero que más te costó marcar en la Liga? ¿Y jugando campeonatos Argentinos?
GC: -Los delanteros que más me costaron en la Liga fueron Guerrero y el Pela Di Luca. A nivel nacional, Perico Ojeda, Chiquito Benítez y el pelado Dertycia.
B: Además de central jugaste en otras posiciones, no?
GC: -Fui el primer enganche, ja, ja. En el medio jugué en todos los puestos y terminé de primer marcador central.
B: -En el Deca formaste línea defensiva con varios compañeros, pero "Shuit, Coronel, Gutiérrez y Arámbulo" hubo un tiempo que prácticamente salía de memoria...
GC: -Sí, cuando me convencieron para que sea defensor, con ellos nos conocíamos de memoria.
B: -¿De la gente del Decano que recordás? En tu época hasta la famosa Banda de las Trompetas, seguía al equipo...
GC: -La gente era muy seguidora, metíamos mucha gente y hacíamos buenas campañas.
B: -¿Te acordás cuál fue el último partido que jugaste con El Nacional?
GC: -Creo que fue contra Alumni de Orense en el año 94, antes del Mundial.
B: -¿Qué amigos te dejó el fútbol?
GC: -El fútbol me dejó muchos amigos pero si te nombro algunos corro el riesgo de olvidarme de alguno de ellos, pero sí, fueron muchos.
B: -Después de disputar el año oficial con el Decano era habitual que reforzaras equipos de la Liga de Bahía en torneos Federales, ¿en qué otros equipos jugaste? ¿en Tres Arroyos lo hiciste en otro club que no fuera el Deca?
GC: -En Tres Arroyos jugué en Boca y Quilmes pero en torneos Regionales. Después en la Liga del Sur lo hice en Puerto Comercial y Villa Mitre. También jugué en Cipoletti, que fue el equipo con que llegué a jugar la B Nacional y después lo hice en Independiente de Neuquén.
B: -Llegaste a jugar la B Nacional, ¿que te faltó para dar el salto a Primera?
GC: -Tuve posibilidades de jugar partidos amistosos con equipos de Primera y no hubo diferencias. Igual creo que faltó soñar un poco más con esa posibilidad.
B: -Una vez existió un rumor que habías sido transferido de El Nacional a Huracán de Parque Patricios cuando militaba en Primera de AFA, ¿Qué hubo de cierto?
GC: -Fueron solo rumores que se dieron cuando Villa Mitre le estaba comprando el pase a el Decano, pero fueron solo rumores, nada más.
B: -¿Alguna vez la pasaste mal en una cancha? (fuiste amenzado, apretado, etc?)
GC: -Por suerte no, simplemente las mañas del ambiente, ja, ja.
B: - Esto de ser técnico te gustó desde tu época de jugador, comenzaste como DT de las Inferiores del Decano...¿Qué recordás?
GC: -Mi primera experiencia fue en la Escuela de Fútbol del Decano, creo que ahí me di cuenta que tenia vocación de técnico.
B: -¿Por que te decidiste a ser DT profesional?
![]() |
| Equipo que consiguió el Ascenso en el 85 |
B: -¿En clubes trabajaste?
GC: -Siempre en Independiente de Neuquén, a pesar de que estuve un tiempo alejado.
B: -Actualmente estás trabajando en Independiente de Neuquén en el Argentino B, Contanos un poquito como te sentis en el Rojo de Neuquén en el Argentino B.
GC: -Volví y pudimos ascender este año al Argentino "B". Estoy tranquilo sabiendo que tenemos mucho trabajo que hacer.
B: -¿Hay diferencia con la manera de vivir el fútbol en aquella zona con respecto a esta?
GC: -Hay diferencia, acá el jugador es mas estructurado y hay otras actividades que hace el chico. Allá se siente más el fútbol.
B: A pesar de la distancia... ¿Seguis al Decano?
GC: -Siii, seguro. Siempre estoy pendiente de las campañas del Decano.
B: -¿Qué significa el Deca en tu vida? ¿Qué recuerdos tenés?
GC: -Grandes recuerdos. Mi infancia, con la camiseta aurinegra y los botines Sacachispas. Las primeras vueltas olímpicas.
B: -¿Quién es Gustavo Marcelo Coronel?
GC: -Un tipo simple, obsesivo con el trabajo, con responsabilidad y respeto a la gente. Todas cosas que me enseñaron mis padres!!!



No hay comentarios:
Publicar un comentario