Desde que se supo que Bruno Zinni no seguiría al frente del plantel, gran parte del pueblo aurinegro, lo “fichó” como nombre cantado para ser el conductor del equipo en el 2012 que se avecina.Dueño de una indescifrable gambeta corta, propietario por años de la número 7 de El Nacional. Ese “chiquito” de una inteligencia grande para jugar, que integró los 3 planteles que le dieron los últimos tres títulos oficiales al club en Primera división, en 1986, 1988 y 2002.
Es Roberto Andreasen, conocido popularmente como Toli, quien vuelve a club, a su club, tras 8 años, esta vez como entrenador para suceder a Zinni o como dice el propio Toli, “para continuar el trabajo de Bruno”.
Como cuando jugaba, no le escapó al compromiso y dialogó de todo con el Blog. Habló desde la filosofía que intentará darle al equipo hasta la actualidad institucional. Recordó su gran historia dentro del club, sus inicios desde que llegó a los 15 años, los equipos que integró, los compañeros, destacó el trabajo de Bruno Zinni y el que se hace en Inferiores y en ningún momento pudo ocultar su felicidad de volver ser parte de la historia del club de sus amores, manifestando su agradecimiento por la oportunidad y prometiendo trabajo y compromiso para lograr los objetivos.
- Toli ¿esperabas el llamado de El Nacional para dirigir en este momento? ¿Te entusiasmó la propuesta?
- En realidad, uno siempre espera la posibilidad de poder trabajar en su club, por distintas circunstancias no se había concretado, cosa que lamentaba mucho, porque realmente lo deseaba.
Y obviamente cuando apareció el primer comentario realmente me encantó y hasta me quitó el sueño pensando en que se concretara.
- ¿Es especial dirigir al equipo del cual sos hincha?
- Si totalmente, creo que es el lugar en donde uno desea concretar sueños deportivos siempre.
- ¿Conoces el plantel? ¿Cuál sería el objetivo que se trazarán en el 2012? ¿Consideras que faltaría algún refuerzo?
- Sí, lo conozco en su mayoría. A algunos ya desde cuando dirigí inferiores y otros de verlos este año ya que los fui a ver muchos partidos.
En primer lugar los dirigentes tienen muy en claro que hay muchos buenos jugadores y hay que darles la posibilidad de jugar, crecerán si los apoyamos y les damos minutos, por lo tanto trataremos de traer pocos refuerzos y que el jugador del club tenga la oportunidad, así con el tiempo el club podrá proveerse de sus propios futbolistas.
También sabemos que hay que sumar puntos, pero no tengo dudas que si tenemos un plantel comprometido a trabajar día a día y convencido de cómo queremos jugar, seguramente obtendremos resultados muy buenos.
- Hay chicos de Inferiores que vienen pidiendo pista, ¿Sos de los técnicos que prefieren la experiencia o que se la juegan por los pibes?
- En el club hay jugadores jóvenes pero con bastante experiencia, que pueden aportarle muchos a esos jugadores que este año Bruno (Zinni) con mucho criterio le fue dando minutos, Bruno es un gran especialista en ver buenos jugadores y por algo les dio la oportunidad, así que a mi solo me queda darles mas minutos a esos y también a aquellos que surjan…
Desde ya me encanta darle la oportunidad a jóvenes, de hecho en otros clubes siempre tuve juveniles entrenando y jugando. Considero que la edad no es un impedimento para jugar en Primera.
- ¿Tenes un dispositivo táctico definido o sos de los técnicos que se amolan a los jugadores que tienen?
-Yo creo que en este fútbol podemos hacer un mix entre una idea y los jugadores que uno tiene, no ser esclavo de un pensamiento.
- Muchos te vieron como jugador, ¿pensas que tenés crédito o ventaja por ser un hombre del club?
-En el fútbol no hay memoria, solo dependes de buenos resultados… puedo caerles bien y saber que intento dar lo mejor, pero los objetivos propuestos como formar y enseñar deben ir acompañados de resultados, si no no hay crédito para nadie.
- ¿Cómo ves al club desde que te fuiste en 2003?
- Como nunca, en cuanto a las instalaciones impecables, y con una Sub Comisión de Fútbol dispuesta a hablar, intercambiar puntos de vista y con mucho respeto a quienes trabajan en el fútbol, como sucedió cuando a Bruno no se le dieron un par de resultados, lo bancaron y sabían que en cualquier momento lograba el objetivo, y no se equivocaron.
Antes el Club tenia Dirigentes sensacionales pero con poco apoyo y la tenían que luchar solos, sin embargo ahora en ese sentido están mucho mas sólidos y con objetivos claros.
- Si bien naciste en el club, tuviste la posibilidad de estar, como jugador y como técnico, en otros lugares, a partir de ello ¿Qué ves que tiene de diferente el Decano respecto a otras instituciones?
- Hoy te diría que una de las diferencias importantes, es querer darle la posibilidad a sus jugadores, obvio que sin apartarse de conseguir buenos resultados.
Yo creo que el gran déficit de todos los clubes y en todos los niveles en cuanto a edades, no se tienen puntos de partidas claro y objetivos concretos, y solo sirve ganar, cosa que me parece que de esa manera nos estamos perdiendo una muy linda parte de hacer fútbol.
- Los hinchas más grandes conocen quien sos y todo lo que le aportaste al club como jugador (integrando los tres equipos que le dieron los últimos campeonatos oficiales en el 86, 88 y 2002), pero hay muchos pibes que por ahí te sintieron nombrar pero nunca te vieron jugar, contanos un poco como es tu historia en el club
- Gracias por hacerme recordar un poco…. Llegué en 1984 proveniente de Villa, con 15 años a 7ma div, y Bruno Zinni me llevó a jugar a Segunda y ahí fueron dándome minutos entre Cuarta y Segunda, en la cual fue fundamental el apoyo de los jugadores mas grandes, y que realmente hicieron historia, como por nombrar al ídolo de mis tiempos, Daniel Salomón.
Si bien jugué unos partidos con Villa y Alumni en el Preparación, debuté oficialmente con Olimpo, cuando el fenómeno de Bruno me puso y pude marcar dos goles.
Ahí hubo objetivos claros de formar jugadores y en el 85 ganamos el ascenso con cancha colmada, contra Cascallares, jugué de 7, ese día los goles los hicieron Ferrario y Beigbeder. Salí campeón por primera vez. Después en el 86 salimos campeones de Primera, repetí en el 88 y después perdimos un par de finales hasta que me toco estar en otro gran equipo como el del 2002.
Recuerdo una anécdota de cuando llegué. Comencé con Antonio Méndez jugando un partido con Olimpo de 3 y en el segundo tiempo pase de 10. Realmente para mi el fútbol, El Nacional, sus jugadores y cuerpos técnicos que estuvieron a mi lado en todas mis campañas, que fueron poco mas de 15, fueron una faceta absolutamente importante de contención, afecto y comprensión.
- ¿Qué recordas de aquellos viejos tiempos? ¿Qué jugador que viste con la camiseta del Decano más te impresionó por su juego?
- Había tremendos jugadores, Daniel Salomón, para mí un superdotado, Gustavo Coronel, el Gallego Palacio (el padre de Rodrigo) y después pasaron muchos, ya que había años que se traían equipos completos, con jugadores tremendos.
- En uno de tus últimos años como jugador diste una vuelta (la última del Decano), ¿soñas con repetir la historia, en tu vuelta como técnico?
- Obvio que seria sensacional, pero creo que en eso tengo las cosas claras, se que debemos trabajar mucho, continuar el gran trabajo que dejo Bruno estos años, que hace la gente de Inferiores y una vez que logremos entre todos poder crear un gran ámbito de trabajo con mucha apertura y humildad podremos tener sueños mas ambiciosos.
Por el momento sueño con un equipo que este comprometido y defienda con el corazón su camiseta.
- ¿Ya tenés definido el tu cuerpo técnico?
- El Cuerpo Técnico se conformará con (Norberto) Chango Quiroga como ayudante de campo y Técnico de la Tercera y también seguirá Juan Pablo D´annunzio como Profe. Me parece importante que tenga continuidad gente que conoce el plantel y ha realizado un buen trabajo en 2011.
- ¿Que le podes prometer a la gente del Decano?
Mucho trabajo, compromiso y convencimiento de buscar lo mejor para el Club, pero sabiendo que esa búsqueda llevara un tiempo, que esperemos nos acompañen los resultados.


No hay comentarios:
Publicar un comentario