domingo, 1 de abril de 2012

Gustavo Ferrario: "Queremos que haya trabajo, respeto y orden"

No creía poder tener la chance en este momento, pero el destino quiso que el 2012 sea el año para que Gustavo Ferrario vuelva a calzarse el buzo de DT de El Nacional, aunque en esta oportunidad desde el comienzo de la temporada.

Allá por agosto de 2005 el promedio que el Decano arrastraba desde hacía 3 temporadas se licuaba cada vez más y el descenso estaba casi consumado. Tras tras la renuncia de Bruno Zinni, Ferrario se hizo cargo de aquel equipo, que terminó jugando con mayoría de juveniles (varios de los cuales hicieron su debut) pero sólo un milagro haría que el Aurinegro se quedase en Primera.

Ahora, a 6 años y medio de aquella primera experiencia, el ex goleador del Decano tiene la oportunidad de desarrollar un proyecto futbolístico desde el inicio y está acompañado por otra gloria del club como lo es Daniel "Turco" Salomón.

A un día del comienzo del Preparación y en diálogo exclusivo con el Blog, Gustavo manifestó que no esperaba la oportunidad en este momento y que sus tiempos estaban complicados pero que el corazón pudo más. Para esto, dijo que tuvo que "limar" diferencias con el presidente Dello Russo y prometió mucho sacrificio en base al trabajo, respeto y orden, tres premisas que consideró fundamentales para desarrollar el proyecto.

Resaltó la armonía que reina en el grupo y se mostró gratamente sorprendido con el nivel y calidad de algunos juveniles. 

-¿Esperabas el llamado para dirigir a El Nacional? 

-La verdad que no. Creo que estoy en un momento donde mis tiempos están complicados pero el Decano es el Decano y no podía decir que no. Fue merito de Bruno Zinni que logró acercame y además con el actual presidente (Dello Russo) limamos algunas diferencias que arrastrábamos del pasado. Soy de los que piensan que para crecer hay que mirar el futuro.

-Ya tuviste un paso como técnico del club en 2005 pero fueron pocos partidos y con el destino casi marcado, a esta oportunidad ¿la tomás como una revancha o es como arrancar de cero?

Las dos cosas. Cuando agarramos en 2005 sabíamos a que nos exponíamos y aceptamos, así que a llorar al campito. Ahora, a esta nueva etapa, la queremos encarar distinto y en lo posible hacer una buena campaña
- Si bien hace menos de un mes que estás al frente del equipo, ¿qué impresión te dejó el grupo desde lo futbolístico y humano?

Lo veo muy bien en todo. Creo que se ha creado un buen clima y química entre cuerpo técnico y jugadores, cosa que nos beneficia a todos.

¿Hubo jugadores que te hayan sorprendido?

El Nacional tiene muy buenos jugadores. Me sorprendieron algunos juveniles como los casos de Juanse Granero, Emanuel Sabadini, Mariano Salomón, Hernán Elías, todos con muchas condiciones naturales. Hay que trabajarlos para que tengan la posibilidad de jugar en Primera.
- Con vos y Daniel, en el banco hay una parte grande la historia del club ¿considerás que es una ventaja trabajar en un lugar que lo conocen muy bien o esto también puede generar presión?

-La verdad no lo pensé pero creo que nos benefica conocer el club.


- En las primeras charlas con el plantel y con tu cuerpo técnico, ¿qué objetivo se trazaron, mirar la tabla de abajo o ir por más?

-Queremos que haya trabajo, respeto y orden. Además escucharnos porque creo que es algo fundamental para poder entenderse en todo pero más en el fútbol. De esta manera vamos a querer siempre mirar arriba pero sin descuidar nada de nada.

- En los primeros dos partidos jugaste con dos esquemas tácticos diferentes, ¿pensas utilizar uno o ir modificándolo de acuerdo a los momentos del campeonatos y los rivales?

-Queremos darla la mayor cantidad de herramientas posibles a los jugadores. Hay muchos partidos y es bueno tener trabajado diferentes opciones tácticas.

- ¿Sos de los técnicos que miran mucho a los rivales o encarás los partidos con tu idea y que los demás se fijen en lo tuyo?

- La verdad creo a muerte en los míos pero indudablemente claro que me gusta mirar a los rivales y tratar de no dejar nada librado al azar.
-Con Daniel ¿Le hablan a los chicos de sus vivencias que pasaron en el club en su época de jugadores? ¿qué diferencia observas entre el jugador de tu época y esta?

La diferencias entre los jugadores de antes y el de ahora son muchas, abismales te diría, y con respecto a contarles nuestras vivencias sólo me encantaría si es que ellos las preguntan.

- Ya arranca el Preparación... ¿lo tomás como el nombre lo indica o también querés ser protagonista?

-Como lo dice la palabra, nos servirá para la puesta a punto del equipo, probar diferentes variantes y darle rodaje a varios jugadores. De todas maneras no queremos dejar de ser protagonistas.

- ¿Que le prometes a la gente de El Nacional?

- Sólo trabajo y sacrificio de parte nuestra y de los jugadores, que nos vamos a brindar al máximo por esta camiseta que tanto queremos.

Los jugadores compartieron una cena

Luego de la victoria ante Colegiales por la Copa Aiello, jugadores y cuerpo técnico compartieron una cena en donde se evidenció esta armonía de la cual habla Ferrario. 

De la misma participaron dirigentes como así también hubo presencia de algunos integrantes de la lista opositora que se presentó en las últimas elecciones, donde se priorizó el apoyo al plantel por encima de las diferencias que pueden existir.

Fotos: www.lineadejuego.com.ar y Facebook de El Decano

No hay comentarios:

Publicar un comentario